SETAS EN TEMPURA CON ALIOLI Y PUNTILLAS

¡Estamos en temporada! Hoy vamos a cocinar una ReSeta jajaja, este chiste malo es propio de mi abuelo, pero es muy bueno ehh!!!.

Pues eso, hoy vamos hacer unas setitas, que para los amantes de las setas esta es una forma diferente de prepararlas. Prepararemos su correspondiente salsa alioli CASERA y unas puntillas, que podéis sustituir por chipis, calamares, chocos..vamos por lo que más os guste. También solas con el alioli, como entrante de cualquier comida quedará perfecto.

Este plato lo probé en otro restaurante de Coruña, La Bottega, nos encantó a todas las que lo comimos y como siempre quise repetirlo en casa. Mi amiga Gema y yo buscamos recetillas por Internet y  este ha sido el resultado.

Os aconsejo que lo probéis, es un plato contundente, rico y diferente. Para el que no le gusten demasiado las setas os aseguro que la diosa tempura cambiará la opinión de los más reticentes. Os lo digo porque lo comprobé en casa con el pataqueiro..jejeje

Vengaaaa…

setas ali oli3

Ingredientes para (4 personas)

  • 500 g. de setas
  • 200 g  de harina de tempura
  • 250 ml  de agua casi helada.
  • Aceite,sal  y pimienta
  • 750grs de Puntillas

Para la salsa alioli

  • Aceite de oliva (si te gusta más suave puedes usar aceite de girasol)
  • 1  dientes de ajo o dos si quieres que esté brava.
  • Sal y  dos cucharadas de zumo de limón.
  • 2  huevos
  • Perejil (Opcional)

Elaboración:

Primero vamos a preparar nuestro alioli casero;

Pasamos por la sartén el diente de ajo, para que no esté demasiado fuerte nuestra salsa. Lo introducimos al vaso de la batidora junto con el aceite de oliva (que cubra 2 cm del vaso),  una pizca de sal y el zumo de limón . A continuación añadimos los huevos y metemos la batidora hasta el fondo del vaso. Empezamos a batir dejándola fija y notaremos que en unos segundos emulsiona. En ese momento es cuando debemos subir y bajar la batidora en un movimiento lento. Sin dejar de batir, en este momento  incrementamos  el volumen añadiendo un hilillo de aceite de oliva.

Según que cremosidad que queramos conseguir le echamos más o menos aceite.

Es el momento de probarla, si os gusta más brava echarle medio ajo crudo, yo siempre se lo echo porque me gusta mucho el ajo. No os vayáis de valientes echándole un ajo entero crudo sin probar antes, porque igual no la soportáis y vuelta a empezar..jejejeje

Si os gusta con un toque de perejil también se lo podéis añadir.

Mientras seguimos elaborando el plato, metemos el alioli en la nevera.

Las puntillas las adobé antes de freírlas con ajo y perejil, después a la plancha con un chorrito de aceite. Este paso lo hacemos a la vez que las setas para que esté todo calentito y tierno.

Podéis sustituir las puntillas por cualquier otra cosa.

Para la elaboración las setas es imprescindible que hagamos todo al momento, es decir sacamos las setas de la nevera porque ya las vamos a rebozar y a freír, el rebozado de tempura hecho antes de freír para que no pierda temperatura, osea, todo justo antes de comer de lo contrario el plato pierde firmeza y textura.

Lavamos cuidadosamente  las setas, secamos con papel absorbente y salpimentamos. Preparamos el rebozado de tempura, el agua de la mezcla debe estar muy fría, incluso podemos añadir unos cubitos de hielo para enfriarla más todavía, es imprescindible para que quede súper crujiente al echarla en el aceite muy caliente. (En mi casa no tengo problema con la temperatura del agua, ahora en invierno sale tan fría que me corta las uñas..jajajaja). Bromas aparte, mezclamos el agua con la harina, el resultado es una crema líquida suave.

setas ali oli2

Añadimos las setas enteras en la crema, recubrimos. Las pasamos a freír en aceite muy caliente.

setas ali oli

El rebozado que nos queda es muy fino y semitransparente. Una vez las sacamos de la sartén escurrimos las setas en papel absorbente.

Las emplatamos acompañando con un poco de alioli y nuestras puntillas y a ZAMPARRRRR…es un plato muy muy rico os lo aseguro, ya me contaréis que os parece.

setas ali oli3

17 pensamientos en “SETAS EN TEMPURA CON ALIOLI Y PUNTILLAS

  1. hola Alba!!! `pues aqui me tienes, te agradezco mucho tu comentario y el saber que me sigues desde hace tiempo!! Te deseo mucha suerte en este camino bloguero y que te dé tantas alegrías como a mi!!! Me quedo yo también siguiéndote!! un bikiñño!!

    • Hola…! Que ilusión que me escribieras y visitaras mi humilde espacio…cuanto me alegra viniendo de una blogguer como tu…muchas gracias pronto verás publicado alguna receta tuya…muchas gracia un besiño

  2. Tomando el primer café del día y viendo la elaboración de este plato ya tengo apetito. Me encantan las setas. Tiene muy buena pinta , pero como siempre sin probar …, y más siendo setas. El que más me ha gustado hasta el momento , cheff.

    • Si, setas tipo ostra. La verdad que siempre lo he hecho con este tipo de setas , puedes probar con cualquier otra variedad (boletus, níscalos…) ya me contarás…me alegro que te gustara muchas gracias

Responder

