LARPEIRA (POSTRE TÍPICO GALLEGO)

Los que me seguís en Facebook, ya sabéis que estoy muy FELIZ estos días. Para los que no estáis al tanto, os cuento, ya que quiero compartir con vosotros mi alegría.

El primer motivo es que esta semana, todos los Supermercados GADIS, tendrán en sus “Centros de información” un folleto de Ensaladas Alfhuevo, para que tengáis un verano rico y saludable.
El segundo motivo es que he sido una de las ganadoras del concurso “¿Cómo cocinas la trucha?” organizado por ESACUA, con mi receta de “Minilasaña de trucha al alioli”.
Mi sorpresa, ha sido el nivel del concurso y haber conseguido estar entre los ganadores, con las magníficas recetas publicadas.
Digo esto, porque no llevo nada con el blog: seis mesecillos. Soy un bebé en esto y me quedan infinidad de cosas por aprender y descubrir.
Pero todo lo que estoy recibiendo hasta ahora son buenas noticias, gratificaciones y reconocimientos por lo que hago, que me da trabajo, pero es mi pasión. Parece que no me he equivocado cuando me he embarcado en esta aventura.
El tercer motivo y el más importante, es que además de todas estas cosas buenas que me han pasado estos días, he descubierto que mi gente y la gente que me esta conociendo está ahí conmigo siempre, dándome ánimos, mimos y dejándome comentarios que hacen que siga adelante, con muchísimas ganas.
Un GRACIAS se me quedaría corto, un abrazo fortísimo para cada uno de vosotros, gracias por  leerme y hacerme sentir especial.  

Disculparme, también, porque estos días de calor me hacen ir a cámara lenta, no consigo arrancar con las recetas, pero bueno poco a poco van marchando.
Así que hoy os propongo un postre tipiquísimo de nuestra tierra, una “Larpeira”, os preguntaréis:”¿qué es eso?” Pues es como un Roscón de Reyes, más o menos.
Lo podemos rellenar de crema, como lo hice yo, o de nata o mismamente sin nada está buenísimo.

En Galicia, creo que no hay comida, “arrejuntamiento” o celebración en dónde no haya una “larpeira”.
Así que si un gallego te llama “larpeira/o” es que eres un goloso, soy de las que piensan que todos tenemos un “larpeiro” dentro.  

Cuando la Brujita Marilú, la publicó en su blog no la podía dejar escapar, me entraron unas ganas horribles de hacerla.
Sé que no es tiempo de encender el horno, pero es que es una delicia, y todos mis compañeros de trabajo se merecían que les llevara un dulce por aguantarme y darme tanto cariño diario, gracias chicos!!!  

Esta es mi humilde reproducción. Bruji, no cambio nada de tus instrucciones.  

Vengaaaaaaa  
image

Ingredientes;  

Para la masa;

50 ml de anís
200 ml de leche
100 gr de mantequilla o margarina
35 o 40 gr de levadura fresca de panadero
100  gr de azúcar
2 huevos ( más 1 para pintarla )
Una pizca de sal
Una cucharada de miel
650 gr de harina de fuerza. (usé un poquillo más)

Para la crema pastelera;
Hacemos la de la “Tarta de Chocolate y Galleta” o “Torrijas con Crema Pastelera”

Para el almíbar:
Medio vaso de azúcar
Medio vaso de agua
Medio vaso de anís

Elaboración;
image

Como no tengo amasadora, tuve que hacer la masa a mano (un ejercicio muy bueno para nuestra operación bañador, ponemos los brazos como He-man jajajajaj) 
Ponemos primero toda la harina en un recipiente grande, hacemos un agujerito en el medio y le  echamos el resto de ingredientes de la masa.
image

Volcamos las masa en la encimera y amasamos.
Una vez tengamos bien amasado todo, nos quedará una masa lisa y sin grumos.
Hacemos una bola y la aplastamos un poco dándole la forma que queráis, suelen ser redondas, pero le di una forma rectangular.

Con ayuda de un cuchillo, le hacemos unos cortes, formando cuadrados a lo largo de toda la masa, abrirlos un poquito con los dedos. (En el surco de estos cortes pondremos luego la crema pastelera.)
image

Dejamos fermentar , la dejé fermentando toda la noche, si no tenéis tiempo tardará en fermentar una hora aprox. La masa empieza a engordar un montón, no hace operación bikini jajajajaj..dobla su tamaño.
image

Mientras esperamos hacemos la crema pastelera, en el blog tengo varias formas de hacerla os dejo dos de ellas bastante rápidas, forma 1 y  forma2.
Una vez hecha, la dejamos enfriar, acordaros bien de este paso porque casi me abraso los dedos, siempre fría.

Cuando la masa haya fermentado, metemos la crema pastelera en una manga, y la vamos echando en los surcos  que hemos hecho anteriormente.  

Humedecemos un poco de azúcar con agua y unas gotitas de anís y lo espolvoreamos por encima.  
image

Horneamos a 200º, hasta que se dore.  
Mientras, ponemos en un cazo todos los ingredientes para hacer el almíbar, lo cocinamos durante 10 minutos y dejamos enfriar.

Cuando la larpeira esté dorada y antes de que enfríe , con ayuda de un pulverizador, pulverizamos el almíbar por encima. Echarle bastante, pequé de echarle poco, la próxima vez doble ración de almíbar.  

A ZAMPARRRRRRRRRRRRR

image

image

12 pensamientos en “LARPEIRA (POSTRE TÍPICO GALLEGO)

  1. Qué pintaza! Cuando a tu tío le den el alta le tienes que hacer esta larpeira, seguro que le encanta, ya sabes lo golosillo que es!
    Enhorabuena por los folletos y por el premio. Estoy segura que habrá muchos más reconocimientos. Te los mereces todos!
    Ya sabes que aqui estaremos nosotros para apoyarte!
    Yo ya tengo mis folletos en casa para que mi chef-prima me los dedique!
    Besazo!

  2. Enhorabuena guapa… si todo lo que te pasa es poco porque eres un encanto!! Espera que atravieso la pantalla y te doy un abrazo!!! la larpeira de lujo, como siempre ( Y TÚ TAMPOCO ME DAS UN CACHITO EH???) Besazos!!!

  3. Como decía antes…Viva, Viva¡¡¡¡¡¡¡ Bueno este postre por el sur no es nada común ( somos más de bicas jaja ), al menos en mi sur jajajaja yo lo conocí por una tía mía que se fue a vivir a Arteixo y ahí dió con él, nos encanta¡¡¡¡ Pero no tenía la receta¡¡¡ Así que muchas gracias; no sé si me saldrá tan bien como a tí, porque soy fatal con las masas, levaduras y demás, pero lo intentaré¡¡¡ Mil besiños Albii¡

  4. Felicidades preciosa!!!! Qué alegría me da ver tu éxito. Y como soy larpeira empedernida y sin remedio, me llevo un trocito para celebrarlo contigo.
    Miles de besos.

  5. soy caty jejej por si te confundes otra vez
    enhorabuena cada vez pones cosas mas ricas, la gene buena al final siempre tiene su recompensa un besito grande albita

  6. Si es que eres magnífica no me extraña que seas de las ganadoras, felicidades por ello y ya conozco un dulce gallego más que me gustará tanto como los otros que conozco.
    Besos guapa, feliz noche.

  7. Puedo decir yo que la he probado, que está bueníííísimaaaa!!!!!
    Qué suerte tenemos los que podemos probar las recetas de Alf!

  8. que gran idea para un domingo por la tarde….jejej…que buenos recuerdos al lado de este postre……un saludo y a seguir ilustrandonos tan bien…..jejeje

Responder

