BOLLITOS PREÑADOS

Este fin de semana, en el pueblo dónde vivo, Betanzos, hemos estado de Feria Medieval.
Este evento se celebra en el casco antiguo del pueblo, repleto de puestos de artesanía, especias, incienso, comidas típicas, embutidos, panadería tabernas. Además, se organizan actuaciones y actividades al aire libre, tales como torneos medievales con lucha de guerreros a caballo, representaciones de hechos históricos, exhibiciones de cetrería, etc…recreando, de esta forma, un auténtico mercado medieval.  
image

image

Para mi es la fiesta que inicia el verano, me lo paso en grande, porque estás al aire libre tomándote algo con tus amigos en un ambiente muy carismático.
image

Aproveché para comprar especias e incienso, es raro que no pique con algo. Además de comerme el mítico kebap, que nunca falta el domingo.  
image

Con el motivo de esta feria, se me ocurrió invitar a mis amigos a una “Cena Medieval by Alfhuevo”. Aceptaron sin dudarlo ya que después de la cena, bajaríamos a tomar unas cerveciñas, porque tenemos el cuerpo golfo jejeje.

El sábado hacía un día de morirse, estuve todo el día en la playa y sin darme cuenta eran las ocho y pico de la tarde. En ese momento, me entraron los nervios,  porque no me daba tiempo a hacer la cena.
Pero, ¿cual fue mi sorpresa?, que tengo un equipo de chefis maravilloso, todos me  echaron una manaza y acabamos de hacer todo en un momento.
image

El menú fue; Crepes salados, burritos, guacamole con nachos, tortilla, ensaladilla, y bollos preñados. De postre, crepes dulces de chocolate, nata y almendras.
Ya véis que no faltó detalle, somos de buen comer. La cena fue un éxito y la postcena,esa que nos pegamos algunos cuando llegas de tomar unas copillas, más éxito todavía.
image

Igual no todo el mundo conoce lo que es un “Bollo Preñado”, pues es una pena, porque  es una auténtica delicia.

Se trata de una masa se pan, con un chorizo tierno en el medio.El pan durante el horneado se llena de la grasilla del chorizo mmmmmm, ya os podéis imaginar el sabor, riquísimo.
Esta vez, os enseño la receta de un bollo preñado normal, pero me quedé con ganas de echarle especias, quesos…buffff…

La versión de estos bollitos es mini,  para poder degustar el resto  de  comida, utilizando choricillos pequeños tiernos, tipo los que hacemos al vino. Podemos hacerlos más grandes, con los chorizos normales, cada uno como quiera y como su barriguita le pida.

La receta de la masa vale para pizza también, me la pasó mi prima Ari, y desde luego la voy a mantener como masa madre de muchas recetas. Podéis visitar su blog pinchando aquí , es un blog temas variados.

Vengaaaaaaaa
image

Ingredientes

700 grs de harina de fuerza aprox. (Utilicé un poco más)
450ml de agua tibia
1 Pastilla de levadura fresca
Una pizca de sal
Choricillos (tantos como panes vayamos a hacer)

Elaboración;

Empezamos haciendo la masa; diluímos la levadura en el agua, una vez disuelta, añadimos esta mezcla de agua y levadura a la harina con una pizca de sal, amasamos hasta conseguir que la masa se depegue de las manos y sea manejable.(aquí es donde tuve que añadir más harina, para que fuera manejable)

Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño,  hasta que doble su volumen, la dejé cuatro horas y creció una barbaridad.

Transcurrido el tiempo, cogemos porciones de masa poniendo un chorizo en el medio y cerramos la masa haciendo fricción con las dos manos,  la masa, con este movimiento, se pega entre sí y queda el chorizo bien cerradito dentro.  Repetimos estas indicaciones con  todos los choricitos que queramos preparar.

Ponemos todos los bollitos  sobre papel de horno en una bandeja, y espolvoreamos un poquito de harina sobre ellos para que queden panecillos con mucha esencia. Dejamos bastante separación entre cada uno de ellos, porque la masa engorda durante el horneado.
image

Los metemos a 200º hasta que al tocarlos estén duritos, no quedan dorados que sino quedarán muy duros, ya notamos al tocarlos que están hechos.Son blanquitos.

Retiramos y así que tengamos todos los panes hechos…

A ZAMPARRRRRRR
image

image

7 pensamientos en “BOLLITOS PREÑADOS

  1. Sabrosooo!!!!!!! y de jamón y queso también están estupendo… puestos ya hacemos postre a la vez si metemos unas onzas de chocolate jajaja . Besazos!!! y feliz verano!!!!

  2. Primi! Estos bollitos son los que te hice cuando viniste a casa y te di la receta! A que están sabrosos! Tengo ganas de volver a hacerlos! Me alegro que lo pasarais bien!
    Besazooooo

  3. Hola Alba!!! Que tal estás guapa??? No hace falta que me contestes que veo que no te lo pasas nada mal, además de enseñarnos recetitas buenas has disfrutado de las fiestas de tu pueblo. A mi también me encanta ir a los mercadillos para ver que cazo, siempre cae algo.

    Por cierto, yo también me puedo considerar un bollo preñado?Ja,ja,ja,ja,ja. Me los anoto que me vendrán bien para las cenas de verano que hacemos los amigos en la plaza con las sillas y mesas de la playa.

    Muchos bssssssssssssss.

  4. Hola Alba, tomo nota de esta receta, creo que a partir de ahora será un imprescindible en mis cenas con amigos, o en mis “candy buffets” ya me lo estoy imaginando, relleno de chorizo, morcilla, queso y york, espinacas queso piñones pasas (para los vegetarianos/as), pisto magro, pisto atun……., y como no, como dice Belén mas arriba, con onza de chocolate uuummmmm se me hace la boca agua. Vivan las cenas con amigos. Gracias por la receta. Besitos

Responder

