ARROZ CALDOSO ALFHUEVO

Esta semana, como he tenido varios días libres, he dedicado parte de mi  tiempo a mimar el paladar haciendo comidas ricas, tanto dulces como saladas.  

No es una receta express, pero sí es express el tiempo en comerla, ya que el olor que desprende este arroz, tiene un efecto piscina en nuestra boca. Babeamos sin saborear, algo bastante habitual en mi persona.  

Es temporada de hacer arroces, no se el motivo, pero con este tiempo me apetecen mucho, me pongo muy valenciana en esta época.
En principio, iba a hacer un “Arroz a banda”, pero como no quería hacer el arroz a parte(como el propio nombre indica), ni quería hacer un alioli, ni el pescado en otra sartén, pues, a medida que iba planteándome la receta, descarté esa opción.
Entonces, volví a barajar mis opciones, y pensé en  un “Arroz del Senyoret”(del señorito), un arroz que se suele confundir con el “Arroz a banda” pero que se diferencian bastante.
Este es un arroz limpio, es decir, todos los tropezones que nos vamos a encontrar están libres de espinas y cáscaras, de ahí ,su nombre “señorito”  y el arroz no se hace a parte, se hace todo junto.
Como no somos señoritos (sí vagos) y nos gusta embadurnarnos las manos pelando gambas y sacando espinas de la boca, decidí hacer un “Arroz a miña maneira” (a mi manera)jajajajaja..manteniendo, como pude, la “esencia”  de los dos arroces que os acabo de explicar.  
Creo que en mi casa le llamaríamos, “Arroz Caldoso de toda la vida”, pues llamémoslo “X”, ¡Qué más da!, si en lo que menos pienso es en su nombre, sólo quiero zamparlo… ¡Manda carallo, vaya lío de nombres!  

Espero que  los valencianos no se sientan ofendidos con mi receta y que la adopten en su gran recetario de arroces, estaba delicioso.
Un saludiño a todos ellos, a mi Silvia le mando un besiño gigante.  

Ahhh!! Si lo llamamos Paella gallega??jajajaja, vale, abandono..    

Vengaaaaaaa  
image

Ingredientes;
Para el fumet de pescado:
2 Litros de agua
Cabezas de pescado(usé pescadilla),huesos de rape,cabezas de gambones..
1 Puerro
1 Zanahoria
1 Cebolla
1 Ramita de apio
Perejil y Laurel

Para el arroz;
400Grs de arroz (Utilizo el Arroz Brillante Sabroz)
2 Pescadillas pequeñas
Trozos de rape
300 grs de calamares
10 Gambones
300 grs de tomates maduros
2 Cucharadas de tomate frito
3 Dientes de ajo
2 Ñoras
1 Sobre de Colorante
Un poco de azafrán
Aceite y sal  

Elaboración;  

Empezamos haciendo el fumet; Picamos las verduritas y ponemos en una olla los dos litros de agua y echamos todo el pescado las verduras, la ramita de perejil, el apio, y el laurel.
Como vamos a utilizar los gambones para el arroz, las cabezas antes de echarlas a cocer las doré en un cazo con un chorrito de aceite, machacándolas con el mazo del mortero, cuando estaban doraditas, las eché junto con su jugo al fumet,
Dejamos hervir 15 minutos a fuego bajo, quitando con ayuda de una espumadera la espuma que suelta el caldo con el hervor.
Colamos con un chino y reservamos.  
image

Empezamos con el arroz;
Primero ponemos las ñoras en un vaso con agua tibia para que sea más fácil de manipularlas, para quitarles el rabo y las semillas
image

Mientras preparamos el pescado limpiándolo y cortándolo en trozos pequeños, hacemos lo mismo con los calamares, los gambones ya le habíamos quitado las cabezas para el fumet.  
Retiramos las ñoras del agua, quitamos las semillas y el rabo.
Echamos un chorrito de aceite en una cazuela y sofreímos la carne de la ñora un minuto, retiramos la carne de la ñora y echamos todo el pescado junto con los cuerpos de los gambones y los 3 dientes de ajo.
image

Dejamos que se doren y se cocinen unos minutos, los gambones una vez dorados los reservamos para el final, porque sino se pasan de más.
Mientras cortamos y trituramos los tomates maduros junto con las dos cucharadas de tomate frito.
image

Pasados los minutos echamos el tomate, y dejamos cocinar hasta que se evapore el agua.
image

Cuando tengamos cocinado el tomate, añadimos el arroz, el colorante y el azafrán.
image

Le damos un par de vueltas, y añadimos los dos litros de fumet que teníamos reservado.
image

Dejamos hacer 10 minutos a fuego vivo y 10 a fuego lento, añadiendo otra vez los gambones reservados en los últimos minutos de cocción.

Retiramos y….

A ZAMPARRRRRRR
image

image

6 pensamientos en “ARROZ CALDOSO ALFHUEVO

  1. Hola Alba!!! Este es el arroz preferido de mi padre, el arroz caldoso, eso sí, lo hace el, porque a mí los arroces no se me dan muy bien, no sé porqué, si yo lo hago todo exactamente igual que él. Será porque no le echo esa cosas asquerosas con patas y bigotes? sí esas que las mayoría disfrutáis arrancándoles las cabezas y chupándoselas, argggg. Jajaja, maldita alergia!!! Buen plato Albiña, pero no me invites… Besos!!!

  2. Viva ese arrocito rico Alba¡¡¡ jajaja mira que le diste vueltas al nombre, con lo bien que te ha quedado¡¡ Flipo con lo de las ñoras, es un ingrediente super desconocido para mí, las veo siempre pero nunca me animo a comprarlas, tuve unas secas en la cocina te juro que años, al final las tuve que tirar porque…vamos no tenían buena pinta jajajaja en fin, que yo me a punto al arrocico este tan rico cuando quieras jaja mil besiños guapi

  3. Hola Alba!!! Muchas gracias por tus saludos, que ilusión me ha dado, ja,ja,ja,ja,ja. Doy por hecho que te quedaría un sabor inmejorable ya que hiciste un buen fumet y luego le pusistes buenos tropezones de todo al arroz. Te doy un 11 por tu maña y salero al narrarnos la receta y porque te ha quedado cojon………

    Muchos bsssss.

Responder

